jueves, 27 de agosto de 2009

¡¡¡Bienvenidos al maravilloso mundo del Teatro!!!


La Cabal Teatro se inicia aquí con un propósito: acercar todos los entresijos del mundo del teatro que se suceden detrás de las bambalinas, al mayor número de personas posibles, que estén interesadas en estos temas o que simplemente que por casualidad hayan llegado hasta nuestro, a partir de ahora, queridísimo y práctico blog.

Nuestra compañía estrenará su primer montaje el día 3 de octubre de 2009 con una obra titulada "En tu casa o en la mía" en la que se plasmarán todas las dificultades con las que se encuentran dos actrices a la hora de montar una obra de teatro. Por similitud con la obra, este blog tratará sobre nuestra historia, ya que, La Cabal Teatro está compuesta sólo por dos actrices porque debido a motivos de espacio, situación geográfica (Cádiz) y, sobretodo, presupuesto, no podemos contar con un gran elenco de profesionales. Así que el destino, el hado o simplemente el azar, unió a dos profesionales del medio, Eva Rodríguez, con la que aquí escribe, Carolina Serrano, para hacer realidad un sueño que desde hace tiempo yo deseaba realizar.



El primer obstáculo con el que me topé fue el de la elección de la obra a representar, porque admitámoslo, encontrar un texto teatral exclusivamente para actrices en la que se trate un tema diferente al de poner a parir al sexo masculino, es bastante complicado. Así que huyendo de tópicos como el de "todos los hombres son iguales" o los ya clásicos "monólogos del bajo vientre" me puse en marcha para buscar la obra adecuada, y ante la imposibilidad y escasez de este tipo de material llegué a la conclusión que lo mejor era escribir una historia propia, basada en hechos propios. Y dicho y hecho, recopilando experiencias vividas con otras compañías con las que había trabajado anteriormente surge la idea. "En tu casa o en la mía", como su propio nombre indica, es uno de los muchos obstáculos con los que nos encontramos los actores al empezar con la puesta en escena. El título se refiere a la cuestión ¿DÓNDE?. Normalmente cuando el dinero es escaso pero la ilusión infinita solo queda una opción para solventar el problema: en tu casa o en la mía.

Debo admitir, que en esta ocasión hemos tenido la gran suerte de tener el apoyo del Ayuntamiento de Guadalcacín (Jerez de la Frontera, Cádiz) que nos ha cedido el teatro Municipal para ensayos, grabación de la obra y preestreno, después de llegar a un acuerdo. Hago referencia a esto, porque siempre es una opción posible si vais a montar una obra de teatro y no tenéis lugar de ensayos. Aunque parezca difícil, no daros por vencidos, el "no" lo tenemos de antemano. Hay mucho que ganar y nada que perder.

Sabiéndome afortunada, he de decir que no es lo habitual, lo normal es tener que echar mano de amigos, colegas o parientes que puedan cedernos un lugar o sus propias casas o azoteas para poder ensayar al menos dos o tres horas para no molestar más, ni a ellos ni a los vecinos, con todo lo que esto implica; un espacio reducido, que a veces influye para que los movimientos de los actores en el planteamiento de escenas, se asemejen a los de los personajes de South Park (por si alguien no sabe de lo que hablo, me refiero a movimientos unidimensionales sin profundidad alguna)

Partiendo de estas premisas (espacio reducido, dos actrices y poco presupuesto) comienza nuestra historia...

6 comentarios:

Unknown dijo...

Os deseo mucha suerte y sobre todo que se cumpla la fórmula que uso para todo T+T=R (Trabajo+Trabajo=Resultado).

Unknown dijo...

Hola Chicas,
mucha mierda y mucho ánimo para esta nueva andadura. Espero que todo vaya bien y que, en casa de una o de otra, vuestros deseos se cumplan.

Un fuerte abrazo. Nos vemos en los escenarios.

Jesús Torres

Unknown dijo...

Killa que ganas de verte!!!!! a ver si vienes por Almería.............mucha mierda
Te quiero chula
besazooooooo

Unknown dijo...

No se que decirte que no te haya dicho ya, solo que UCHA MIERDA. Laura, julia y Andrea, jajaja.

Leopoldo dijo...

¡¡¡Queremos verte en Cádiz y en Brodguay!!!

mmhr dijo...

Os felicito. Asistí el sábado pasado a vuestra representación en el teatro de Vejer de la Frontera. Me gustó mucho y os animo. Espero poder volver a veros y que lleguéis a donde queréis. Saludos. Mercedes